DIARIO DE APRENDIZAJE III

Este apartado que debo ir haciendo a lo largo del semestre me parece una herramienta muy útil para que seamos dueños de nuestro proceso de formación además de aprender a autorregularnos. 

A continuación, voy a llevar a cabo mi tercer diario de aprendizaje: 

1. Conceptos vistos hasta el momento

  • Cuadro de la LOMLOE.
  • Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
  • Plan de asignaturas.
  • Lectoescritura
  • Métodos de lectoescritura
  • Comunicación oral: exposición y entrevista

2. Preguntas

- ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?

Continuando con el siguiente diario de aprendizaje sobre Didáctica de la Lengua Española, hemos ampliado los contenidos dados que hemos trabajado con otros dos temas: lectoescritura y comunicación oral.

A continuación haré un pequeño resumen sobre lo que hemos realizado en estas semanas:

El primer contenido ha sido la lectoescritura, una vez realizada la introducción hemos dividido y expuesto cada uno de los tipos de lectoescrituras por grupos que nos podemos encontrar en las escuelas. 

Me gustaría incluir que gracias a las prácticas que hemos tenido a lo largo de los cursos, ya sabía un poco sobre alguna de estas metodologías, es por ello que me ha parecido un tema muy interesante y claramente imprescindible para podamos ayudar a nuestros alumnos en algo tan importante como es la lectura y escritura a edades tempranas. 

Por otro lado, tratando el tema de la comunicación, trabajaremos la comunicación oral y escrita, pero hasta el momento solo hemos dado la primera. 

En la introducción se no facilitó un documento donde explica la diferencia entre lenguaje oral y escrito del cual añadí una entrada (ver aquí). Para trabajar este tema se nos propuso una actividad donde mi pareja y yo preferimos realizar una exposición bajo el título "Cuentos y valores", ya que se trataba de una exposición libre.

- ¿Qué dificultades he encontrado?  ¿Cómo las puedes resolver?

    · Elaboración de actividades: Bajo mi punto de vista me ha resultado fácil realizar las actividades y trabajos que se nos han propuesto en estos contenidos (lectoescritura y comunicación oral) ya que han sido por grupos y parejas y resulta más fácil a la hora de dividir y hacer el trabajo. Además me gusta poder debatir con mis compañeros los temas elegidos o las actividades que en este caso tuvimos que crear para el método fonomímico que para mi suerte había tratado en las prácticas con algunos alumnos. 

    · Atención en clase: A lo largo de las exposiciones de los métodos de lectoescritura, al ser un tema que como ya he dicho me interesaba he estado bastante atenta y había un clima bastante favorable tanto para escuchar a mis compañeros como al exponer, ya que después de tantos años juntos he podido ir mejorando mis nervios y pronunciación.

En segundo lugar, durante las exposiciones y entrevistas de la comunicación oral si que ha sido más pesado, aumentando el nivel de desconcentración ya que al ser temas libres, había algunas exposiciones que no han sido muy interesantes para llevarlas al aula, o entrevistas donde el audio no era muy bueno y al no escucharse bien hacía que dejases de prestar atención. A pesar de todo esto, al ser tantos en clase se han alargado hasta tres sesiones, lo que ha hecho que, en general, fuéramos un pensando que tocaban exposiciones, eso significaba que cada uno estaría haciendo diferentes cosas mientras ponían en práctica los trabajos. 

En conclusión, comparado con las actividades ha sido más difícil mantener la atención en algunas sesiones ya que han sido prácticamente todo exposiciones.

    · Ambiente en clase: El ambiente de la clase es bastante favorable porque aunque haya gente que no esté atendiendo, mantiene el silencio haciendo diferentes cosas, si que es cierto que veces hay ruido, pero no supone un mal ambiente durantes las sesiones.

- ¿Qué es lo que mejor se me ha dado o más me ha gustado? ¿Y lo que menos?

Lo que más me ha gustado de estas sesiones ha sido la libertad que se nos ha dado a la hora de exponer los diferentes temas que hemos tenido que llevar a cabo ya que se nos daba el tema, pero a partir de ahí ya podíamos añadir los puntos que quisiéramos. 

Lo que menos me gusta, es que al ser exposiciones la mayoría de los trabajos es que sin quererlo nos acabamos centrando en un único tema como son las lectoescrituras y dejas de lado el resto de métodos. Esto significa que tenemos que pedir a los compañeros sus exposiciones, y si falta algún dato o punto deberíamos buscarlo de forma individual.

- ¿Cambiarías algo de la asignatura o del proceso formativo?

Haciendo referencia al último párrafo de la anterior cuestión, me hubiera gustado que una vez se hubieran realizado las exposiciones, se nos hubiera facilitado un documento de base con los aspectos más importantes de cada tipo de lectoescritura. 



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