En esta última entrada voy a llevar a cabo una reflexión final
sobre la asignatura "Didáctica de la Lengua Española" en la que
trataré diferentes aspectos y temas dados a lo largo de este semestre.
En primer lugar,
al inicio de cursar esta materia pensaba que esta asignatura iba a estar más
relacionada con la que tuvimos en el semestre anterior, “Lengua Española”, pero
para mí sorpresa ha sido mucho más divertida y llevadera, ya que hemos dado
algunos aspectos que, bajo mi punto de vista, nos van a ser muy útiles en cuanto
a la Didáctica de la Lengua.
En segundo
lugar, en relación con los contenidos que he aprendido en esta asignatura, me
gustaría destacar que he adquirido conocimientos y metodologías pedagógicas
para enseñar de manera efectiva habilidades lingüísticas como la lectura con los
métodos de lectoescritura (ver aquí), la comprensión lectora y expresión escrita
y oral con las exposiciones. Además, he podido familiarizarme con algunos contenidos ya vistos con
anterioridad que me han servido de ayuda para recordarlos como los textos
argumentativos y sus características (ver aquí). En definitiva, me ha brindado
una base sólida para ser un docente competente en estos ámbitos.
En tercer lugar,
también hemos podido explorar y descubrir diversas estrategias y enfoques
pedagógicos que fomenten el interés y la participación de nuestros estudiantes
saliendo de las actividades tradicionales como hicimos con la elaboración de la
Unidad Didáctica por parejas, donde tuvimos que ser creativas e ir más allá buscando actividades interesantes y más divertidas (ver aquí).
Lo que más me ha
gustado de Didáctica de la Lengua Española ha sido cómo ha sido impartida, ya
que a diferencia de las demás asignaturas hemos tenido total autonomía para
llevar a cabo nuestro propio desarrollo de aprendizaje, elaborando un blog que me
ha ayudado a consolidar todos los contenidos dados. También, me gustaría hacer mención
de la libertad de llevar a cabo tanto los contenidos como los temas de las
exposiciones, porque al realizarlas sobre contenidos que son de nuestro interés
era un incentivo para su búsqueda y preparación.
Si tuviera que destacar algún aspecto que no me ha gustado, lo único
a lo que podría hacer mención, tal y como lo hago en los diarios de aprendizaje
de mi blog, es sobre la información que se nos facilita sobre los contenidos,
ya que me hubiera gustado tener algún documento base con los aspectos más
importantes como por ejemplo de los métodos de lectoescritura. Con esto me
refiero a no depender de los trabajos que mis compañeros realizan porque luego, una vez corregidos, se encontrando algunos fallos. Del mismo modo, en ocasiones he
recurrido a internet sin saber si todo lo buscado llega a estar correcto, y es por
ello por lo que buscaba en fuentes de confianza para contrastar esa
información.
Finalmente, me gustaría concluir diciendo que esta asignatura desempeña un papel fundamental en nuestra formación como futuros docentes, ya que me ha proporcionado muchas herramientas necesarias para enseñar y promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos. También se nos ha brindado la oportunidad de profundizar en aspectos teóricos y metodológicos que son la base de la enseñanza.
"La enseñanza que deja huella no es la que se hace
de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón 💗", Howards G. Hendricks

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