REFLEXIÓN FINAL

En esta última entrada voy a llevar a cabo una reflexión final sobre la asignatura "Didáctica de la Lengua Española" en la que trataré diferentes aspectos y temas dados a lo largo de este semestre.

En primer lugar, al inicio de cursar esta materia pensaba que esta asignatura iba a estar más relacionada con la que tuvimos en el semestre anterior, “Lengua Española”, pero para mí sorpresa ha sido mucho más divertida y llevadera, ya que hemos dado algunos aspectos que, bajo mi punto de vista, nos van a ser muy útiles en cuanto a la Didáctica de la Lengua.

En segundo lugar, en relación con los contenidos que he aprendido en esta asignatura, me gustaría destacar que he adquirido conocimientos y metodologías pedagógicas para enseñar de manera efectiva habilidades lingüísticas como la lectura con los métodos de lectoescritura (ver aquí), la comprensión lectora y expresión escrita y oral con las exposiciones. Además, he podido familiarizarme con algunos contenidos ya vistos con anterioridad que me han servido de ayuda para recordarlos como los textos argumentativos y sus características (ver aquí). En definitiva, me ha brindado una base sólida para ser un docente competente en estos ámbitos.

En tercer lugar, también hemos podido explorar y descubrir diversas estrategias y enfoques pedagógicos que fomenten el interés y la participación de nuestros estudiantes saliendo de las actividades tradicionales como hicimos con la elaboración de la Unidad Didáctica por parejas, donde tuvimos que ser creativas e ir más allá buscando actividades interesantes y más divertidas (ver aquí).

Lo que más me ha gustado de Didáctica de la Lengua Española ha sido cómo ha sido impartida, ya que a diferencia de las demás asignaturas hemos tenido total autonomía para llevar a cabo nuestro propio desarrollo de aprendizaje, elaborando un blog que me ha ayudado a consolidar todos los contenidos dados. También, me gustaría hacer mención de la libertad de llevar a cabo tanto los contenidos como los temas de las exposiciones, porque al realizarlas sobre contenidos que son de nuestro interés era un incentivo para su búsqueda y preparación.

Si tuviera que destacar algún aspecto que no me ha gustado, lo único a lo que podría hacer mención, tal y como lo hago en los diarios de aprendizaje de mi blog, es sobre la información que se nos facilita sobre los contenidos, ya que me hubiera gustado tener algún documento base con los aspectos más importantes como por ejemplo de los métodos de lectoescritura. Con esto me refiero a no depender de los trabajos que mis compañeros realizan porque luego, una vez corregidos, se encontrando algunos fallos. Del mismo modo, en ocasiones he recurrido a internet sin saber si todo lo buscado llega a estar correcto, y es por ello por lo que buscaba en fuentes de confianza para contrastar esa información.

Finalmente, me gustaría concluir diciendo que esta asignatura desempeña un papel fundamental en nuestra formación como futuros docentes, ya que me ha proporcionado muchas herramientas necesarias para enseñar y promover el desarrollo de las habilidades lingüísticas de nuestros alumnos. También se nos ha brindado la oportunidad de profundizar en aspectos teóricos y metodológicos que son la base de la enseñanza.

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace 

de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón 💗", Howards G. Hendricks




Comentarios