Unidad Didáctica Lengua

A lo largo de esta semana hemos estado llevando a cabo una Unidad Didáctica en parejas, en mi caso con Lidia Álvarez. 

A lo largo de esta Unidad Didáctica se han planteado diferentes actividades para cada nivel del lenguaje teniendo en cuenta que estamos ante alumnos del segundo ciclo de primaria (3º y 4º primaria). 

El trabajo que hemos llevado a cabo se divide en:

  1. Comprensión lectora

  2. Ortografía: b/v

  3. Morfología

    1. Contenidos

    2. Objetivos

    3. Actividades

    4. Evaluación

  4. Sintaxis

    1. Contenidos

    2. Objetivos

    3. Actividades

    4. Evaluación

  5. Inteligencias múltiples

  6. Bibliografía

Ahora sí, iré explicando cada nivel del lenguaje y las posibles actividades que hemos llevado a cabo para nuestros alumnos.

COMPRENSIÓN LECTORA:

Se refiere a la capacidad de entender y procesar la información contenida en un texto escrito. Implica la habilidad de interpretar el significado del texto, hacer inferencias y sacar conclusiones basadas en la información presentada. Además, la comprensión lectora implica la capacidad de retener y recordar información importante del texto. Es una habilidad fundamental para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, y es crucial para el éxito en la educación y en la vida diaria.

A continuación se presentarán las actividades:










ORTOGRAFÍA

Es el conjunto de reglas y convenciones que rigen la escritura correcta de las palabras en un idioma determinado. Estas reglas incluyen la correcta acentuación, el uso adecuado de las letras y sus combinaciones, la puntuación, entre otros aspectos. La ortografía es fundamental para la correcta comunicación escrita y para la comprensión de los textos, por lo que es importante que se enseñe y se practique de forma adecuada desde edades tempranas.

A continuación se presentarán las actividades:






MORFOLOGÍA

Es la rama de la lingüística que se encarga del estudio de las formas de las palabras y de los procesos de formación de las mismas. En otras palabras, es el análisis de la estructura interna de las palabras, cómo se forman y cómo se relacionan entre sí. Esto incluye el estudio de los prefijos, sufijos, raíces y otros elementos que se utilizan para formar palabras. La morfología también se ocupa del análisis de la flexión, es decir, las variaciones que pueden tener las palabras en función de su género, número, persona, tiempo, modo, entre otros aspectos. En resumen, la morfología es una herramienta esencial para entender cómo funcionan las palabras en una lengua determinada.


A continuación se presentarán las actividades:











SINTAXIS

Es la rama de la gramática que se ocupa de estudiar la estructura de las oraciones y las relaciones entre las palabras dentro de ellas. Es decir, se encarga de analizar cómo se combinan las palabras para formar oraciones con sentido y coherencia. La sintaxis se ocupa de estudiar la organización y función de los elementos dentro de la oración, como el sujeto, el predicado, los complementos, entre otros.

A continuación se presentarán las actividades:










INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Son una teoría que sugiere que cada persona tiene diferentes formas de aprendizaje habilidades cognitivas. Esta teoría propone que no existe una sola inteligencia, sino que hay varias como la lingüística, la inteligencia lógico-matemática, la inteligencia musical, visual-espacial, la kinestésica, y la inteligencia interpersonal e intrapersonal. Con esta lo que busca mejorar la diversidad de habilidades y talentos en lugar de centrarse únicamente en la inteligencia académica tradicional medida por los exámenes estandarizados.

A continuación se presentarán las actividades:




BIBLIOGRAFÍA


Para finalizar, me gustaría adjuntar lo siguiente:

  • Link a la presentación de la Unidad Didáctica:

https://drive.google.com/file/d/1L7IWegRc2oeUP4c6KjLe8ExwR9GtJ40L/view?usp=share_link

  • Link al PDF con la Unidad Didáctica:

https://drive.google.com/file/d/1MYZISy_FSokleXskBepmW-FFYeRNIxtt/view?usp=share_link

Comentarios