A lo largo de estas semanas vamos a tratar dos contenidos nuevos: comunicación oral y la comunicación escrita.
El lenguaje oral y escrito son formas de comunicación que las personas utilizamos día a día en nuestra vida cotidiana y lo hacemos para expresarnos y relacionarnos con el resto de la sociedad.
El lenguaje oral hace referencia a aquella comunicación que hacemos a través de la emisión de sonidos y palabras. Nos permite interactuar con el resto de las personas en nuestras conversaciones, presentaciones, etc.
El lenguaje escrito nos referimos a la comunicación que se realiza a través de la escritura de palabras y símbolos en un papel por ejemplo. Cabe destacas que las palabras escritas pueden ser leídas en cualquier momento, por ello podemos comunicarnos con el resto de personas a través del tiempo y espacio.
A continuación haré un breve resumen con las diferencias entre ambos tipos de lenguaje:
- El lenguaje oral se aprende de manera intuitiva, mientras que el escrito se aprende en las escuelas.
- Todas las personas podemos hablar al menos una lengua, sin embargo no todo el mundo sabe escribir
- Centrándonos en la didáctica,, se le suele dar más importancia a la escritura, pero no debe caer en el olvido el lenguaje oral. Para ello, la parte oral se lleva a cabo a través de la expresión y comprensión de textos.
- La lengua oral es necesaria y la escrita prescindible, ya que a día de hoy se puede vivir sin saber escribir, pero la comunicación oral es muy importante y por ello hay que potenciarlo.
- El lenguaje escrito es más preciso y exacta, mientras que la oral permite corregir los errores.
- Para el lenguaje escrito es preciso un proceso de reflexión y pensamiento sobre el contenido, mientras que el oral no está planificado.
Comentarios
Publicar un comentario