Este apartado que debo ir haciendo a lo largo del semestre me parece una herramienta muy útil para que seamos dueños de nuestro proceso de formación además de aprender a autorregularnos.
A continuación, voy a llevar a cabo mi último diario de aprendizaje:
1. Conceptos vistos hasta el momento
- Cuadro de la LOMLOE.
- Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
- Plan de asignaturas.
- Lectoescritura
- Métodos de lectoescritura
- Comunicación oral: exposición y entrevista
- Texto argumentativo
- Gramática: morfología, sintaxis, semántica, fonología.
- Unidad Didáctica de Lengua
2. Preguntas
- ¿Qué hemos aprendido hasta ahora?
Continuando con el siguiente diario de aprendizaje sobre Didáctica de la Lengua Española, hemos ampliado los contenidos dados desde el último diario de aprendizaje: texto argumentativo y Unidades Didácticas.
A continuación haré un pequeño resumen sobre lo que hemos realizado en estas semanas:
El primer nuevo contenido ha sido el texto argumentativo del cual se nos dio una breve explicación y comenzamos nuestro trabajo autónomo buscando información sobre ello creando la primera entrada sobre este contenido (ver aquí). Además, hemos trabajado con varios textos argumentativos en clase para analizar sus características.
Por otro lado, hemos trabajado Unidades Didácticas como la del Principito, donde estuvimos resolviendo diferentes ejercicios para ver aquellos aspectos que deberíamos tener en cuenta cuando en el día de mañana debamos hacerlas atendiendo a los contenidos por ciclo que se deberían de trabajar.
Finalmente, el último trabajo que hemos llevado a cabo ha sido una Unidad Didáctica donde debíamos crear actividades de: comprensión lectora, ortografía, morfología, sintaxis, además de las inteligencias múltiples que ya las tratamos anteriormente (ver aquí)
- ¿Qué dificultades he encontrado? ¿Cómo las puedes resolver?
· Elaboración de actividades: La realización de las últimas actividades ha sido fácil bajo mi punto de vista, ya que no he tenido ningún problema en resolverlas.
Haciendo referencia al texto argumentativo, si que es cierto que muchas cosas ya me las sabía de años anteriores, pero me ha sido de mucha ayuda repasar contenidos como los tipos de conectores o figuras literarias.
Podría destacar que en la elaboración de la Unidad Didáctica, la creación de algunas actividades ha sido más difícil, pero porque buscaba hacerlas lo más dinámica y entretenidas posible, para salir de los libros y actividades tradicionales que he realizado yo misma cuando estudiaba en el colegio. Es por ello que me he inspirado en actividades o juegos que fueran divertidos y los he adaptado teniendo en cuenta nuestros objetivos planteados.
· Atención en clase: a lo largo de las clases he atendido y participado siempre que he podido ya que han sido contenidos interesantes que me han interesado y ayudado para realizar actividades en mis clases particulares.
· Ambiente en clase: El ambiente en estas últimas clases ha sido muy favorable ya que no éramos muchos.
- ¿Qué es lo que mejor se me ha dado o más me ha gustado? ¿Y lo que menos?
Lo que más me ha gustado ha sido elaborar una UD ya que como he mencionado antes me ha ayudado a elaborar actividades para mis clases particulares. También, me ha ayudado a darme cuenta que no hace falta gran cosa para crear actividades dinámicas y entretenidas, simplemente tener imaginación y ganas de que aprendan jugando, ya que es una de las mejores formas, motivando a los alumnos.
No es que no me haya gustado, pero las actividades de los texto argumentativos, a pesar de que me han ayudado a recordar, han sido actividades como las que hacía en el instituto y en ocasiones ha sido más aburrido.
- ¿Cambiarías algo de la asignatura o del proceso formativo?
No cambiaría nada de lo que hemos aprendido en estas últimas semanas, ya que todos me ha resultado adecuado y se nos han dado las herramientas necesarias para su desarrollo.
Para terminar me gustaría añadir que ha sido una pena no poder ver las otras Unidades Didácticas de mis compañeros ya que podríamos haber aprendido los unos de los otros.

Comentarios
Publicar un comentario