GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

¿QUÉ ES LA GRAMÁTICA?

Es la ciencia que tiene como objetivo de estudio a los componentes de una lengua y sus combinaciones. Por lo tanto, es el conjunto es el conjunto de reglas del lenguaje que regulan el uso de una lengua determinada, tanto composición y organización sintáctica de las oraciones. 

El estudio de la gramática consta de cuatro partes:

MORFOLOGÍA

En Lingüística, se ocupa del estudio de la forma, es decir, el análisis y descripción de la estructura y el aspecto externo de la palabra en cuestión, que se descompone a su vez en unidades menores llamadas morfemas. 

La Morfología clasifica todas las palabras en distintas categorías en función de los elementos que las componen, a esto lo denominamos clases de palabras.

Clases de palabras:

  • Sustantivo
  • Adjetivo
  • Verbo
  • Adverbio 
  • Pronombres
  • Conjunciones
  • Preposiciones
  • Interjecciones

SINTAXIS

Parte de la gramática que estudia el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados, así como las relaciones que se establecen entre todas esas unidades.

SEMÁNTICA

Es la ciencia lingüística que se encarga de estudiar el significado de las palabras y expresiones. Descomponemos el significado de las palabras en unidades más pequeñas para diferenciar palabras que tienen significados parecidos o opuestos.

  • Sinonimia se produce cuando diferentes palabras tienen un mismo significado, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros.
  • Antonimia se caracteriza porque una palabra tiene el significado opuesto a la de la otra, por ejemplo: frío – caliente.
  • Polisemia se origina cuando una palabra que se escribe y se pronuncia igual tiene varios significados, es el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a la pata del mueble.
  • Homonimia, es cuando las palabras se escriben de forma similar, pero tienen significados totalmente diferentes, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico).

FONOLOGÍA 

Es la capacidad o habilidad que posibilita a nuestros alumnos a reconocer, identificar y manipular los sonidos (fonemas) que componen a las palabras.


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