Actividad: texto argumentativo

En esta semana como estamos tratando los textos argumentativos, hemos llevado a cabo una actividad donde hemos trabajo estos textos. A lo largo de la actividad hemos localizado diferentes aspectos propios de los textos argumentativos como son la tesis, las partes del texto, conectores discursivos y algunos argumentos a favor y en contra.  

TEXTO ARGUMENTATIVO

 

El uso de redes sociales está tan presente en nuestras vidas, que raramente encontramos a un adolescente o joven que prescinda de ellas. Algunos consideran que lastran nuestras relaciones y que además fomentan adicciones, mientras que otros apoyan su uso porque nos evade de nuestros problemas y nos permite compartir y conocer aspectos de nuestra vida.

 

Lo primero que conviene aclarar, es que yo uso RRSS, como Facebook, Twitter o Instagram. Es cierto que les doy un uso distinto, ya que cada una tiene sus propias características. Me gusta Twitter por su brevedad y su facilidad para leer noticias u opiniones de la gente, si bien la mayoría de los jóvenes se decantan por las redes más visuales, como Instagram y Tik Tok. Yo no soy muy aficionado a emplear mi tiempo en ver videos, pues creo que la mayoría son insulsos y superficiales. Hay que reconocer que algunos usuarios ofrecen contenidos muy interesantes y originales, además de que pueden aportar información relevante. Además, me gusta el uso que pueden tener las redes sociales para tratar temas culturales y educativos, aunque creo que son pocas las personas que las emplean con estos fines. Conozco ejemplos de cuentas de Instagram donde comparten textos literarios como haikus o citas de libros, así como psicólogos y pedagogos que dan consejos muy prácticos. Me parece una manera atractiva y amena de promover ciertos temas y compartir información válida. Por otro lado, no me gusta que haya tanta gente “gastando” su tiempo en ver videos en bucle, pues creo que, como profesor de lengua y literatura y amante de los libros, supone un claro detrimento de la lectura. No digo que no se deban ver videos, sino que deberían usarse con ciertos límites y alternarlos con la lectura. Por ello, no he querido abrirme todavía una cuenta de Tik Tok. Si me dan a elegir entre un video o un texto (ya sea un cuento corto o un artículo), me quedo sin duda con el texto.

 

En definitiva, me parece que los tiempos están cambiando y hay que aceptar la llegada de las redes sociales y su uso multitudinario, si bien se podrían emplear también con fines educativos y lúdicos, ya que permitiría que los alumnos muestren interés por ciertos temas que a veces son rechazados solo por el hecho de que exige cierto esfuerzo cognitivo. Seguiré usando redes sociales para entender mejor el mundo en que vivo, pero también fomentaré su uso educativo.



·       Señala la tesis del texto.

El uso de las redes sociales.

 


·       Divide el texto en partes claramente identificables y localiza los distintos argumentos (a favor y en contra).

El texto lo hemos dividido en cuatro partes: Introducción, el cuerpo donde hay argumentos a favor y en contra y finalmente la conclusión.


1. Introducción

 

2. Cuerpo

-       A favor:

    • “Yo uso RRSS, como Facebook, Twitter o Instagram”.
    • ”Me gusta Twitter por su brevedad y su facilidad”.
    • “Hay que reconocer que algunos usuarios ofrecen contenidos muy interesantes y originales”.
    • “Me gusta el uso que pueden tener las redes sociales para tratar temas culturales y educativos”.
    • “Me parece una manera atractiva y amena de promover ciertos temas y compartir información válida”.

-       En contra:

    • “No me gusta que haya tanta gente “gastando” su tiempo en ver videos en bucle”.
    • “Deberían usarse con ciertos límites y alternarlos con la lectura”.
    • “Si me dan a elegir entre un video o un texto (ya sea un cuento corto o un artículo), me quedo sin duda con el texto.”
    • “Supone un claro detrimento de la lectura”. 

 

3. Conclusión



·       Localiza los conectores discursivos.

a.     De ordenación: lo primero, por otro lado. 

b.     Recapitulativos: en definitiva.

c.     Adversativos y contraargumentativos: por otro lado, mientras que, aunque, no digo que no, sin duda.

d.     Ejemplificativos: como.

e.     Conectores de consecutivos: por ello.

f.      Resumen: En definitiva.

g.     Aditivo: además.

h.     Comparación: así como.

i.      Afirmativo: es cierto que. 

j.      Causales: ya que.





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