Actividad: Plan de asignaturas

En la hora de hoy hemos creado un plan de asignaturas libremente, pudiendo cambiar el horario o incluso metiendo nuevas asignaturas. En mi grupo compuesto por Leire, Lídia, Pablo, Alonso y yo:

Hemos decidido crear este plan de asignaturas para el tercer ciclo. En primer lugar, hemos querido mantener el horario de algunos colegios, horario de jornada continua donde se comience a las 9:00 de la mañana y se acabe a las 14:00. Esta decisión la hemos elegido porque consideramos que más tiempo es excesivo para los alumnos, creando unas clases de cuarenta y cinco minutos donde se lleven a cabo las diferentes materias además de la media hora del recreo.

Las horas por semana de las asignaturas que denominamos troncales (en este caso Lengua, Matemáticas e Inglés) las hemos reducido a tres horas ya que queremos darle importancia a otras asignaturas como son Educación Física, ya que hoy en día la obesidad infantil ha aumentado y existen niños con más problemas de salud. Además de Arte y Música para aumentar ese pensamiento crítico y desarrollo de la creatividad ya que es muy importante, también se pueden complementar con actividades relacionadas con otras asignaturas uniendo así ambas materias. Manteniéndonos con las asignaturas hemos incluido los lunes a la primera hora (9:00 a 10:00) se destine a una asamblea donde todos los alumnos expongan sus vivencias del fin de semana o cualquier dato que quieran compartir con el resto de sus compañeros para promover la expresión oral. Asimismo, hemos querido incluir una asignatura llamada convivencia donde cada semana se llevaría a cabo un proyecto relacionado con algún aspecto consensuado con el resto del profesorado. Por ejemplo, en estos cuarenta y cinco minutos se puede llevar a cabo una propuesta sobre la educación emocional, la nutrición, la violencia de género, … y muchos otros proyectos que consideramos necesarios para este ciclo a día de hoy.

Para acabar con este apartado quiero destacar que se mantendrán las asignaturas de Ciencias sociales y Ciencias Naturales (dos horas a la semana cada una) y se implantará una materia donde estén en contacto con las TIC’s ya que debido a esta evolución tecnológica estamos ante una generación muy avanzada en el ámbito digital y esto se puede convertir en un gran recurso.

Para finalizar, hemos querido incluir una hora a la semana donde, Convivencia, donde se traten temas o problemas actuales junto con soluciones o cómo solucionarlo. Las nuevas generaciones que entran en las escuelas son nuestro futuro y por ello debemos prepararlos para la actualidad.

Comentarios