En la anterior entrada "cuadro de la LOMLOE" se ha
planteado el ejercicio que se ha llevado a cabo en el día de ayer. Una vez lo
realizamos hicimos una puesta en común con algunos grupos y pude observar
diferentes aspectos que me gustaría destacar.
El cuadro de contenidos de Lengua
castellana y Literatura en Educación Primaria se en los tres ciclos (1º ciclo, 2º ciclo y 3º ciclo) y dentro de cada ciclo podemos
observar como el contenido se divide en 4 bloques diferentes.
En el primer bloque, “Las lenguas y sus hablantes”, hemos destacado diferentes contenidos
por ciclo. En el primer y segundo ciclo nos hemos querido centrar en
el respeto y riqueza de la diversidad cultural ya que dentro de un aula nos
podemos encontrar con muchas culturas diferentes de las cuales podemos aprender
y sobre todo debemos respetar. En el tercer ciclo hemos destacado un contenido más apropiado al
nivel ya que el propuesto para los ciclos anteriores creemos que ya deberían
haberlo obtenido. En este ciclo hemos elegido un contenido que nos ha llamado
la atención ya que hace ilusión a los orígenes e historia de la lengua española
(griego y latín), es un contenido muy interesante para poder entender de dónde
vienen algunas lenguas oficiales como son el gallego, el catalán, el euskera y
el castellano.
En el segundo bloque, “Comunicación” hemos discutido bastante sobre
que contenidos son a los que deberíamos dar más importancia por lo que hemos
ido de menos a más. En el primer ciclo,
al ser los más pequeños, queremos que vayan adquiriendo los conocimientos más
básicos para luego ir progresando. En primer lugar, deben ir adquiriendo
propiedades textuales para que a través de la interacción oral se expresen con
coherencia y comiencen a hablar sus vivencias y emociones por ejemplo en las
asambleas. Como aprenden a leer en estos años deben ir adquiriendo la
comprensión lectora para que en el segundo ciclo continúen con producción oral para adquirir
entonaciones correctas (pautas, entonaciones, …), pero aun así deben ir
progresando y mejorando estos contenidos en el tercer ciclo donde la producción escrita
trabajada en el los anteriores ciclos debe estar dominada al igual que la
comprensión oral y escrita para que tengan cierta autonomía y puedan tomar
notas, elaborar esquemas o mapas conceptuales por ejemplo.
En el tercer bloque, “Educación literaria”, con el primer ciclo nos hemos centrado en que
deben empezar a crear con ayuda de cuentos o poemas además del acompañamiento
de la lectura para que puedan ir a la biblioteca o realizar actividades
relacionadas con el aprendizaje de la lectura a través de libros. En el segundo ciclo hemos incluido el mismo
contenido que en el anterior ciclo, pero sí que me gustaría destacar que, con
estas edades tras un debate, vemos apropiado que deban conocer autores
literarios españoles relevantes para acercarlos a sus años próximos donde
amplíen este abanico de autores. En el tercer ciclo, queremos que se refuercen estos contenidos para
conseguir los objetivos relacionados además de la autonomía en cuanto a la
lectura tanto en el aula como fuera.
Finalmente, en el último bloque, “Reflexión sobre la lengua y usos”, los contenidos que hemos elegido
para el primer ciclo es que sepan diferenciar
adecuadamente el fonema de la grafía además de algunas reglas ortográficas que
se les serán introducidas para ir mejorándolo. Incluimos los signos de
puntuación, interrogación y exclamación. En el segundo ciclo seguirán mejorando los
contenidos anteriores como las reglas ortográficas además de la adquisición de
nuevo vocabulario. Y en el tercer ciclo se afianzarán los contenidos de ciclos
anteriores además de una aproximación a la lengua y los tipos de palabras,
oraciones y textos.
Esta actividad nos ha ayudado
mucho a, principalmente, saber cuáles son los contenidos clave que deberíamos
tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una unidad didáctica por ciclos.
Asimismo, en la puesta en común he podido darme cuenta de algunos aspectos que
no he tenido en cuenta y que otros compañeros sí, incluyendo el debate que
hemos tenido los miembros de mi grupo a la hora de seleccionar cada contenido.

Comentarios
Publicar un comentario