REFLEXIÓN CUADRO LOMLOE

En la anterior entrada "cuadro de la LOMLOE" se ha planteado el ejercicio que se ha llevado a cabo en el día de ayer. Una vez lo realizamos hicimos una puesta en común con algunos grupos y pude observar diferentes aspectos que me gustaría destacar. 

El cuadro de contenidos de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria se en los tres ciclos (1º ciclo2º ciclo y 3º ciclo) y dentro de cada ciclo podemos observar como el contenido se divide en 4 bloques diferentes.

En el primer bloque, “Las lenguas y sus hablantes”, hemos destacado diferentes contenidos por ciclo. En el primer segundo ciclo nos hemos querido centrar en el respeto y riqueza de la diversidad cultural ya que dentro de un aula nos podemos encontrar con muchas culturas diferentes de las cuales podemos aprender y sobre todo debemos respetar. En el tercer ciclo hemos destacado un contenido más apropiado al nivel ya que el propuesto para los ciclos anteriores creemos que ya deberían haberlo obtenido. En este ciclo hemos elegido un contenido que nos ha llamado la atención ya que hace ilusión a los orígenes e historia de la lengua española (griego y latín), es un contenido muy interesante para poder entender de dónde vienen algunas lenguas oficiales como son el gallego, el catalán, el euskera y el castellano.

En el segundo bloque, “Comunicación” hemos discutido bastante sobre que contenidos son a los que deberíamos dar más importancia por lo que hemos ido de menos a más. En el primer ciclo, al ser los más pequeños, queremos que vayan adquiriendo los conocimientos más básicos para luego ir progresando. En primer lugar, deben ir adquiriendo propiedades textuales para que a través de la interacción oral se expresen con coherencia y comiencen a hablar sus vivencias y emociones por ejemplo en las asambleas. Como aprenden a leer en estos años deben ir adquiriendo la comprensión lectora para que en el segundo ciclo continúen con producción oral para adquirir entonaciones correctas (pautas, entonaciones, …), pero aun así deben ir progresando y mejorando estos contenidos en el tercer ciclo donde la producción escrita trabajada en el los anteriores ciclos debe estar dominada al igual que la comprensión oral y escrita para que tengan cierta autonomía y puedan tomar notas, elaborar esquemas o mapas conceptuales por ejemplo.

En el tercer bloque, “Educación literaria”, con el primer ciclo nos hemos centrado en que deben empezar a crear con ayuda de cuentos o poemas además del acompañamiento de la lectura para que puedan ir a la biblioteca o realizar actividades relacionadas con el aprendizaje de la lectura a través de libros. En el segundo ciclo hemos incluido el mismo contenido que en el anterior ciclo, pero sí que me gustaría destacar que, con estas edades tras un debate, vemos apropiado que deban conocer autores literarios españoles relevantes para acercarlos a sus años próximos donde amplíen este abanico de autores. En el tercer ciclo, queremos que se refuercen estos contenidos para conseguir los objetivos relacionados además de la autonomía en cuanto a la lectura tanto en el aula como fuera.

Finalmente, en el último bloque, “Reflexión sobre la lengua y usos”, los contenidos que hemos elegido para el primer ciclo es que sepan diferenciar adecuadamente el fonema de la grafía además de algunas reglas ortográficas que se les serán introducidas para ir mejorándolo. Incluimos los signos de puntuación, interrogación y exclamación. En el segundo ciclo seguirán mejorando los contenidos anteriores como las reglas ortográficas además de la adquisición de nuevo vocabulario. Y en el tercer ciclo se afianzarán los contenidos de ciclos anteriores además de una aproximación a la lengua y los tipos de palabras, oraciones y textos. 

Esta actividad nos ha ayudado mucho a, principalmente, saber cuáles son los contenidos clave que deberíamos tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una unidad didáctica por ciclos. Asimismo, en la puesta en común he podido darme cuenta de algunos aspectos que no he tenido en cuenta y que otros compañeros sí, incluyendo el debate que hemos tenido los miembros de mi grupo a la hora de seleccionar cada contenido.




 

Comentarios