REFLEXIÓN: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En la anterior entrada hablaba sobre Howard Gardner y su maravillosa propuesta de la que aprendimos un poco más con el video (enlace en la anterior entrada). En esta entrada voy a comentar y hablar sobre el vídeo y alguna que otra opinión sobre diferentes aspectos. 

El tema principal del video de Gardner es como este psicólogo hace dos décadas propuso una teoría, la Teoría de las Inteligencias Múltiples, que revolucionó y ayudó al sistema educativo a nivel mundial.

¿En qué consiste la Teoría de las Inteligencias Múltiples?

En esta teoría rechazan la propuesta de la psicología del concepto de una única inteligencia ya que para Gardner hay una gran diversidad de capacidades humanas por lo que cada persona desarrollará más o menos algunas de las 8 inteligencias existentes: kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalística, visual-espacial, musical, lógico-matemática y lingüística.

Sabemos que medir la inteligencia es muy difícil, aunque el estudio del IQ ha significado un gran cambio en estos últimos años ya que analiza la inteligencia como una única, pero teniendo en cuenta diferentes variantes en cuanto al por qué de ese resultado abriendo el debate de si existe una única inteligencia o si hay varias tal y como afirma Howard Gardner.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención?

Lo que me ha parecido más interesante que plantea el video es ¿por qué denominamos inteligente a aquellas personas que son buenas con los números y tan solo decimos talentosos a aquellos que por ejemplo dominan diferentes aspectos de la música como son la armonía o el timbre? Hoy en día esto sucede así, bajo mi punto de vista creo que se debe a un pensamiento más social que científico.

Desde pequeños nos dicen que debemos saber leer y realizar operaciones perfectamente para así conseguir pasar de curso, sin embargo, a materias como Música, Plástica y Educación Física nunca se la han dado tanta importancia como a las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas o Inglés). En mi caso lo he vivido así siempre, aunque a medida que pasaban los años le he dado más importancia a asignaturas “infravaloradas”, ya que precisamente estudiando esta carrera me he dado cuenta que incluso llegan a ser mucho más importantes ya que desarrollamos otros aspectos de nosotros mismos como son la creatividad, la imaginación y la condición física. Además, son las signaturas que dan pie a otros aspectos de la vida a los que yo le doy mucha importancia como es por ejemplo la inclusión, el desarrollo individual o el pensamiento crítico.

¿Qué podemos hacer?

Una de las soluciones que se me ocurren es el cambio de pensamiento que tiene la sociedad, la actitud y mentalidad asociada a la inteligencia, ¿por qué lo atribuimos a tener conocimientos científicos y matemáticos? Hay muchas capacidades y virtudes lejos de las científicas que dan lugar al desarrollo de diferentes inteligencias.

Por otro lado, en este último siglo se ha producido una revolución digital en la que las nuevas tecnologías nos han ayudado al desarrollo y el aprendizaje individual de cada uno. Como futura maestra creo que es una manera muy útil ya que debemos ser los guías de nuestros alumnos para que puedan encontrar y mejorar la manera de aprender a través de sus inteligencias múltiples y por ello nos permite una educación más personalizada y adaptada a cada alumno. Una vez se reconozcan cuales son las principales inteligencias podremos acceder al conocimiento más rápidamente, pero sin olvidad estimular el resto de sus habilidades. Hay que crear una autonomía que les permita adaptarse a diferentes situaciones y sepan hallar soluciones, poniendo en sus manos su propia educación.

Finalmente, y un aspecto muy importante es crear un espacio educativo apropiado para desarrollar dichas inteligencias potenciando así sus diferentes habilidades. 




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