En la anterior entrada hablaba sobre Howard Gardner y su maravillosa propuesta de la que aprendimos un poco más con el video (enlace en la anterior entrada). En esta entrada voy a comentar y hablar sobre el vídeo y alguna que otra opinión sobre diferentes aspectos.
El tema principal del video de Gardner
es como este psicólogo hace dos décadas propuso una teoría, la Teoría de las Inteligencias
Múltiples, que revolucionó y ayudó al sistema educativo a nivel mundial.
¿En qué consiste la Teoría de
las Inteligencias Múltiples?
En esta teoría rechazan la
propuesta de la psicología del concepto de una única inteligencia ya que para
Gardner hay una gran diversidad de capacidades humanas por lo que cada persona
desarrollará más o menos algunas de las 8 inteligencias existentes:
kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalística, visual-espacial,
musical, lógico-matemática y lingüística.
Sabemos que medir la inteligencia
es muy difícil, aunque el estudio del IQ ha significado un gran cambio en estos
últimos años ya que analiza la inteligencia como una única, pero teniendo en
cuenta diferentes variantes en cuanto al por qué de ese resultado abriendo el
debate de si existe una única inteligencia o si hay varias tal y como afirma
Howard Gardner.
¿Qué es lo que más te ha
llamado la atención?
Lo que me ha parecido más
interesante que plantea el video es ¿por qué denominamos inteligente a
aquellas personas que son buenas con los números y tan solo decimos talentosos
a aquellos que por ejemplo dominan diferentes aspectos de la música como son la
armonía o el timbre? Hoy en día esto sucede así, bajo mi punto de vista creo
que se debe a un pensamiento más social que científico.
Desde pequeños nos dicen que
debemos saber leer y realizar operaciones perfectamente para así conseguir
pasar de curso, sin embargo, a materias como Música, Plástica y Educación Física
nunca se la han dado tanta importancia como a las asignaturas troncales (Lengua,
Matemáticas o Inglés). En mi caso lo he vivido así siempre, aunque a medida que
pasaban los años le he dado más importancia a asignaturas “infravaloradas”, ya
que precisamente estudiando esta carrera me he dado cuenta que incluso llegan a
ser mucho más importantes ya que desarrollamos otros aspectos de nosotros
mismos como son la creatividad, la imaginación y la condición física. Además,
son las signaturas que dan pie a otros aspectos de la vida a los que yo le doy
mucha importancia como es por ejemplo la inclusión, el desarrollo individual o
el pensamiento crítico.
¿Qué podemos hacer?
Una de las soluciones que se me
ocurren es el cambio de pensamiento que tiene la sociedad, la actitud y
mentalidad asociada a la inteligencia, ¿por qué lo atribuimos a tener
conocimientos científicos y matemáticos? Hay muchas capacidades y virtudes
lejos de las científicas que dan lugar al desarrollo de diferentes
inteligencias.
Por otro lado, en este último
siglo se ha producido una revolución digital en la que las nuevas tecnologías nos
han ayudado al desarrollo y el aprendizaje individual de cada uno. Como futura
maestra creo que es una manera muy útil ya que debemos ser los guías de nuestros
alumnos para que puedan encontrar y mejorar la manera de aprender a través de
sus inteligencias múltiples y por ello nos permite una educación más
personalizada y adaptada a cada alumno. Una vez se reconozcan cuales son las
principales inteligencias podremos acceder al conocimiento más rápidamente, pero
sin olvidad estimular el resto de sus habilidades. Hay que crear una autonomía
que les permita adaptarse a diferentes situaciones y sepan hallar soluciones,
poniendo en sus manos su propia educación.
Finalmente, y un aspecto muy importante es crear un espacio educativo apropiado para desarrollar dichas inteligencias potenciando así sus diferentes habilidades.

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