En el día de hoy hemos realizado una actividad donde hemos llevado a cabo un proyecto para trabajar las inteligencias múltiples. En nuestro caso hemos realizado una actividad donde deben realizar una canción de rap entre 3/4 personas.
La actividad propuesta es la siguiente:
Objetivos:
- Mejorar la articulación y pronunciación de las palabras.
- Ampliar el vocabulario de los alumnos.
- Aprender nuevos recursos lingüísticos.
- Utilizar la comunicación verbal y no verbal conjuntamente.
Contenidos: 3ºciclo
- La diversidad cultural y el lenguaje como riqueza y herramienta de reflexión interlingüística. Aproximación a las lenguas de signos. Actitudes de respeto hacia las diferentes lenguas y sus interlocutores.
- Estrategias de identificación de prejuicios del lenguaje. Identificación de modelos positivos.
- Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias.
- Interacciones entre los componentes del hecho comunicativo (situación, participantes, propósito comunicativo, canal, registro), respeto a las estrategias de cortesía lingüística.
- Propiedades textuales: estrategias básicas para la coherencia, cohesión y adecuación.
- Interacción oral: transmitiendo ideas con claridad, participando en debates e intercambios de manera constructiva, confrontando las propias opiniones o aportando argumentos mediante escucha activa, asertividad, el diálogo y la cortesía.
- Producción oral: elementos de la prosodia (entonación, dicción: articulación, ritmo, volumen…) y de la comunicación no verbal. Construcción, comunicación y valoración crítica de conocimiento mediante la planificación y producción de textos orales y multimodales con autonomía. Adecuación del uso de la lengua a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades comunicativas.
- Los signos de puntuación (el punto y seguido, el punto y aparte, el punto final, la coma, los dos puntos, puntos suspensivos, signos de interrogación y de exclamación…
- Destrezas para la composición de piezas de rap como: retórica, la rima, la métrica.
Evaluación:
Se realizará
un concurso en el que todos los grupos expondrán su canción de rap sobre la
educación delante del resto de sus compañeros. Se irán exponiendo en función
del orden que se establezca tras un sorteo, para ello cada grupo tendrá un
número y se irán sacando para ordenarlos.
Irán saliendo
grupo a grupo y cuando acaben el resto de la clase les evaluará con una
plantilla que se les entregará antes de empezar. Además cada grupo deberá hacer
una autoevaluación sobre su proceso de creación, puesta en escena y el
resultado.
Finalmente, se
le entregará a la profesora la letra de la canción para calificar la ortografía
y los signos de puntuación.
FICHA DE EVALUACIÓN:
|
GRUPO
__: |
SÍ |
NO |
|
Lenguaje no
discriminatorio. |
|
|
|
Propiedades
textuales: coherencia y cohesión. |
|
|
|
Interacción
oral: transmitir con claridad las ideas. |
|
|
|
Producción
oral: entonación, ritmo, volumen y articulación. |
|
|
|
Comunicación
no verbal: moverse al ritmo de la música, acompañamiento de la letra. |
|
|
|
Vocabulario
relacionado con la educación. |
|
|
|
Participación
de todos los componentes del grupo. |
|
|
Inteligencias Múltiples:
1.
Lingüística: Fomentar la expresión verbal y la dicción. Hablar con claridad.
2.
Cinética-corporal: Coordinación del cuerpo al ritmo de
la música y la letra.
3.
Musical: Fomentar el canto y expresividad musical.
4.
Interpersonal: Ser capaz de transmitir sus propias
ideas y ponerse de acuerdo con los demás para llegar a un acuerdo.
5.
Intrapersonal: Ser capaz de sentirse seguro.
*ESTA SERÍA UNA IDEA DE LA ACTIVIDAD:
Comentarios
Publicar un comentario